top of page

4 Tipos de videos que debes conocer




Existen varias técnicas disponibles para poder hacer un vídeo de Comunicación Interna, algunas más complejas que otras y algunas representan una inversión más elevada. ¿Pero cuál es la indicada para mi proyecto?


Bueno, primero lo primero. Vamos a conocer las opciones más populares que tenemos disponibles:


  • Stop Motion: Aquí básicamente lo que se hace es tomar muchas fotografías en secuencia para que se logre el efecto de movimiento. Es un estilo divertido y sirve para mensajes relajados e informales. Está técnica es muy laboriosa y puede requerir de días para la realización, más otros más para la edición y post producción.



  • Motion Graphics 2D: Es la técnica más popular para videos corporativos, ya que son muy ágiles y visualmente muy atractivos. Aquí se hacen animaciones de textos y gráficos en diferentes programas especializados en animación y edición. Un video como este requiere de un guión, locución (deseable), una línea gráfica muy clara, edición precisa y una musicalización adecuada para lograr un resultado muy padre. Es una gran y eficiente alternativa para cualquier tipo de mensaje.




  • 3D: Esta técnica es muy espectacular, ya que hacen animaciones de gráficos en tercera dimensión, la calidad es la de una película animada. Los detalles de este tipo de videos son que el proceso de realización es muy tardado y la inversión es alta, ya que requiere de muchas horas de trabajo tanto de diseño como de animación. Esta técnica es recomendada para ocasiones especiales y cuando se cuenta con tiempo suficiente para la entrega.




  • Grabaciones en vivo: Este tipo de video son perfectos para entrevistas, comunicados, tutoriales, testimoniales, procedimientos, capacitaciones, reportajes, cápsulas informativas, videoblog, programa de TV, etc… A pesar que requiere una logística impecable, procesar estos videos en postproducción es  mucho más fácil.




Existen otras técnicas como Realidad Virtual y 360°, pero por ahora son muy costosas y para proyectos muy específicos.


P U N T O S    I M P O R T A N T ES


  • Musicalización: Si tu video solo será expuesto dentro de tu empresa y en tus medios de Comunicación Interna técnicamente podemos usar cualquier track. Sin embargo, si la idea es que ese video salga a medios públicos y masivos como YouTube o Facebook no podemos usar cualquier canción que te guste por una cuestión de derechos de autor. Aquí se sugiere usar tracks libres de derechos, hay otras opciones como hacer musica original o pagar los derechos pero son alternativas caras y que llevarán tiempo.


  • Personajes y Gráficos: Aquí generalmente también se usan genéricos haciendo adaptaciones para el proyecto, pero si quieres personajes especiales o algún gráfico en particular, esto genera un costo extra por cuestiones de horas de diseño y animación.


Espero que con esta entrega te este quedando más claro el panorama a la hora de realizar tu video de Comunicación Interna, las opciones que tienes y todo lo que implica el proceso. La intención es que te vuelvas un Productor, que es quien coordina que todo funcione, quien lleva el liderazgo del proyecto en cuanto a tiempo, dinero y recursos. Recuerda que no necesitas saber de lentes de cámara, iluminación, guionismo o dirección de arte, para ello hay expertos. Lo que tú necesitas, es tener un conocimiento general del proceso para ser un buen líder.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page