top of page

Los errores más comunes de la Comunicación Interna

Actualizado: 20 abr 2020



Cuando hablamos de comunicación interna, encontrar dentro de las empresas malas practicas es más común de lo que piensan.

Error 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEFICIENTES

Muchas empresas piensan que el contar con un Pizarrón de avisos a un lado del reloj checador de la empresa asegura que todo el personal vea y lea los comunicados. Esto es un error garrafal, ya que la mayoría de las veces la gente no presta atención y posteriormente llegan las frases como: “yo no sabía”, “donde lo avisaron”, “no lo ví”.

Si quieres evitar esto, apóyate con diferentes medios de comunicación interna como: postales digitales, SMS, canal de videos, estación de radio, wallpapers, activaciones, apps de comunicación interna, impresos, etc.


Error 2. DISEÑOS PLANOS Y ABURRIDOS

En cuantas empresas no han escuchado: “Este es el formato oficial para los comunicados” y al ver el formato, te encuentras con una hoja blanca con el logotipo de la empresa y tipografías oficiales. Segundo error común. Es importante que cada campaña de comunicación interna tenga su propia esencia, su propio estilo y su propia linea gráfica. En el caso de las campañas mas robustas, es importante generar logotipos, slogan y una imagen atractiva para que siempre estén en la memoria de tus colaboradores.

Al cambiar los diseños, lograrás siempre generar la percepción de “tener algo nuevo que comunicar” y tus colaboradores estarán siempre al pendiente de lo que publiques.


Error 3. ACTUALIZACIÓN

Millones de veces me he encontrado con empresas que tienen plataformas de comunicación, intranet o apps de comunicación que dicen que no funcionan como medio dentro de la empresa. Al momento de hacerles preguntas como ¿Quiénes publican dentro? ¿Cada cuánto se publican artículos? ¿Qué secciones tienen? ¿Se hacen campañas para que la gente ingrese al medio? ¿Cómo mantienen el interés de los colaboradores con el medio? etc. Siempre las respuestas son erróneas. Un medio de comunicación sin alimentación y actualización correcta no funciona. No es culpa del medio, es culpa de los que lo usan.


Error 4. FLUJO DE LA COMUNICACIÓN

¿Alguna vez han jugado teléfono descompuesto? Esta dinámica trata de elegir una palabra o una frase, los participantes la “pasarán” susurrándola a alguien que estará a su lado y al final se divierten al ver lo mucho que cambió durante el juego. Esto pasa también en las empresas. La comunicación comienza con un mensaje y se empieza a distorsionar conforme baja. Para evitar esto, sobre todo si se trata de una empresa grande o con distintas sedes de trabajo, deberás implementar acciones y canales de comunicación que logren que el mensaje llegue como debe llegar. Algunos ejemplos son: whatsapp corporativo, podcast, video mensajes, etc.


No importa el tamaño de tu empresa, si tienes colaboradores, debes implementar prácticas correctas de comunicación interna.


“Recuerda que en Matrozhka Boutique Creativa estamos para ayudarte a hacer realidad lo que tienes en la cabeza, llámanos y conversemos”


Encuéntranos en Facebook como: @matrozhkaboutiquecreativa

En Linkedin como Matrozhka Boutique Creativa

En nuestra página web www.matrozhka.com

Por nuestras lineas telefónicas: (01-55) 65502228 / (01-55) 65502196






50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page