top of page

¿Puedo hacer uso de las imágenes que encuentro en internet para mis campañas de comunicación?

Actualizado: 20 abr 2020



Millones de veces nos hemos encontrado en internet con imágenes que muestran o combinan perfectamente aquello que queremos ilustrar dentro de nuestras campañas de comunicación interna y nos hacemos la pregunta: ¿Podré usarla?


Para saber esto, te queremos contar sobre las Licencias Creative Commons (CC) las cuales surgen de la necesidad de desarrollar modelos de licencias que permitan un mayor alcance de la cultura, utilizando las nuevas tecnologías, oprimiendo los obstáculos que presenta el copyright y protegiendo los derechos de los autores a la conservación de su obra original.


De esta manera, el autor puede definir los usos que se le puede dar a su obra y pone a nuestra disposición 4 condiciones de uso sobre una imagen con simbología que será de muy fácil identificación para ti al buscar apoyo visual:




1. Attribution

Este símbolo significa que podemos hacer uso de una imagen siempre y cuando se reconozca la autoría, es decir, si encontré esta imagen en Welcome Library, la podemos usar como se nos antoje, y si la publicamos en una revista u otro medio, debemos hacer el reconocimiento en texto de “Imagen tomada de Welcome Library” para hacer referencia al autor.







2. Non Commercial

En este caso, él símbolo significa que esta imagen la puedo usar siempre y cuando los usos no tengan fines comerciales, es decir no la puedes vender o vender algo con esa imagen.







3. No derivate Works

El símbolo de igual significa que no podemos hacer obras derivadas de esta imagen, es decir, puedes descargar la imagen, pero no puedes modificarla, no puedes hacer un collage o una composición con usándola,






4. Share alike

Y por último este símbolo significa que yo puedo usar la imagen, explotarla y demás, pero, el material que yo haga debe ser compartido con esta misma licencia, es decir, perpetuar el uso compartido de la imagen.



Así que ahora ya lo sabes, cuando haces un uso inadecuado de imágenes, o las utilizas sin tener autorización de su autor, corres el riesgo de que, cuando menos te lo imagines, te reclamen exigiendo la retirada inmediata de la imagen y si el asunto llegara a tribunales podría conllevar pagos económicos por indemnización de daños y perjuicios.



“Recuerda que en Matrozhka Boutique Creativa estamos para ayudarte a hacer realidad lo que tienes en la cabeza, llámanos y conversemos”


Encuéntranos en Facebook como: @matrozhkaboutiquecreativa

En Linkedin como Matrozhka Boutique Creativa

En nuestra página web www.matrozhka.com

Por nuestras lineas telefónicas: (01-55) 65502228 / (01-55) 65502196




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page