top of page

¿Cómo realizar un video de Comunicación Interna?

Actualizado: 20 abr 2020



En la entrega pasada hablamos de la importancia de incorporar videos como parte de tu estrategia de Comunicación Interna. Hoy vamos a revisar todos los pasos que debamos llevar a cabo para realizar un video. 


Planeación

Dicen que lo que empieza mal, termina mal. En el caso de realización de videos aplica perfectamente, sino se tiene una planeación adecuada el resultado puede ser desastroso, con un retrabajo enorme y hasta con un sobreprecio. Para evitar esto debes tener una junta con los involucrados en la realización del proyecto: área responsable de emitir el mensaje, departamento de comunicación y muy importante departamento de audiovisual si es que cuentan con el o la agencia que estará a cargo del video. Esta junta previa es fundamental para ponerse de acuerdo en todos los temas relacionados para tener un resultado exitoso: logística, líneas gráficas a ocupar, el tono del video, duración, el mensaje y/o guión, manual de imagen corporativa, presupuesto, alcance y fechas de entrega.


Autorización

El departamento de comunicación, área de audiovisual o la agencia contratada dará una propuesta de guión y plan de grabación si es necesario. Se debe contar con el VoBo de los responsables para que el proyecto fluya y evitar cambios innecesarios al final. Recuerda que este video es parte de una estrategia de Comunicación Interna, es para tus colaboradores, para transmitir un mensaje, no es un gusto personal. Asi que trata de ser muy objetivo a la hora de decidir.


Realización

Para este tema vamos a suponer que haremos una entrevista al director de una compañía, el cual dará un mensaje importante y que tenemos que hacer una grabación. (Para otros tipos de videos el proceso de realización es diferente ya que se generan en el departamento de audiovisual de la empresa o en la agencia contratada, pero esto lo dejaremos para otra entrega).

El día de la grabación, todo debe estar perfectamente coordinado y listo: 


  • El equipo de grabación debe estar montado al menos unos 30 minutos antes de la hora pactada para hacer pruebas de encuadres, iluminación y audio.

  • Debes llevar impreso un plan de grabación para tener el control de las tomas. 

  • Debes avisar previamente para que el día de la grabación el lugar esté en perfecto silencio.

  • La persona que va a ser entrevistada ya debe traer practicado el guion. Recuerda que ¡estas personas no son actores y no están acostumbradas a estar frente a cámara! y debes tener mucha paciencia para que lo hagan bien. 

  • Solo debe estar presente las personas que sean necesarias para la realización, evita tumultos y gente que solo distrae y entorpece el proceso.

  • Aunque ya tengas una toma buena, procura tener mínimo 2 o 3 tomas más de respaldo.



Postproducción

¡Aquí es donde la magia sucede!, esta parte del proceso está dedicada a editar el material, incorporar textos, animaciones de gráficos, musicalización etc…Todo lo necesario para que el video sea atractivo, ágil y funcione.. Esta etapa se lleva a cabo en el departamento de audiovisual o agencia encargada del proyecto.


1a Entrega y Ronda de Cambios

Se hace una primer entrega y se envía a revisión a los encargados del proyecto para que hagan todas sus observaciones y posibles cambios.


Entrega Final

Se envía el archivo final cumpliendo con todas las especificaciones y cambios solicitados.


 I M P O R T A N T E


Finalmente es fundamental que tengas en cuenta los siguientes puntos:


  • Cada cambio adicional, no mapeado en la 1er entrega, puede resultar en un costo adicional si el proyecto lo está llevando una agencia, además de alargar el tiempo de entrega. Por eso es fundamental tener muy claro el proceso de planeación y autorización.

  • Procesar video consume mucho tiempo, cada cambio por simple que parezca puede resultar en horas de trabajo, además del tiempo de render, que siempre es impredecible. Es por ello, que debes tomar tus precauciones y no tener el tiempo muy justo para la entrega del proyecto.

  • Siempre rodéate de gente talentosa y que tenga experiencia.

  • El orden y la disciplina te llevará a tener buenos resultados.


Es todo en esta entrega, son conceptos muy generales y tal vez cada punto merezca un artículo aparte, pero el objetivo es que tengas una visión general del proceso. Si necesitas más información o asesoría sobre algo en particular, con gusto me puedes escribir y juntos podemos encontrar la mejor alternativa. 

¡Suerte en la realización de su video de Comunicación Interna!


“Recuerda que en Matrozhka Boutique Creativa estamos para ayudarte a hacer realidad lo que tienes en la cabeza, llámanos y conversemos”


Encuéntranos en Facebook como: @matrozhkaboutiquecreativa

En Linkedin como Matrozhka Boutique Creativa

En nuestra página web www.matrozhka.com

Por nuestras lineas telefónicas: (01-55) 65502228 / (01-55) 65502196




<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas">Vector de Personas creado por katemangostar - www.freepik.es</a>

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page